La tercera vicepresidenta del Congreso peruano y miembro del partido opositor Avanza País,Patricia Chirinos, anunció que presentará una acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo, esto por una serie de supuestas vulneraciones a la carta magna del vecino país.

El anuncio fue realizado mediante las redes sociales de la parlamentaria, la cual escribió “He decidido presentar (una) Acusación Constitucional contra el presidente Castillo por sus permanentes infracciones constitucionales, su incapacidad flagrante y la evidente corrupción de su Gobierno. Ahora el Congreso decidirá su destitución a través del juicio político correspondiente”.

De esta forma, el  artículo 117 de la constitución peruana establece que el presidente solo puede ser acusado durante su mandato por causales muy específicas como traición a la patria, impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, disolver ilegalmente el Congreso o impedir su funcionamiento, por lo cual los parlamentarios opositores se encuentran buscando la fórmula de hacer prosperar el libelo.

Cabe recordar que Castillo aún no ha cumplido seis meses en el gobierno y ya ha protagonizado una serie de se controversias que han llevado a realizar tres modificaciones ministeriales debido a escándalos y desencuentros entre él y sus ministros.