De forma telemática sostuvieron una conversación este martes el ex mandatario de Uruguay Pepe Mujica y el presidente electo de Chile Gabriel Boric, como parte de una entrevista realizada por radio M24 de Montevideo.

En la instancia, el ex mandatario charrúa envió “un abrazo a la distancia, desearte suerte. Tengo confianza en tu capacidad, en el viento fresco, tener una visión más abierta del mundo progresista”.

Mujica aprovecho la oportunidad para aconsejar a Gabriel Boric “cuida el corazón, la moral y la presencia, porque cuando se está aparentemente arriba más que nunca no hay que olvidarse de los que están muy abajo, y quienes pelean por la igualdad por mitigar las desigualdades tienen que expresarlo todo el resto de su vida”.

Durante la entrevista, Pepe Mujica recordó conversaciones mantenidas con chilenos “me decían que se endeudaban 20 años para sacar una carrera. Una sociedad puede tener éxito económico y una deuda social terrible. Ese es el trabajo por delante. ¿Qué sentido tiene el crecimiento en la economía si no se eleva al fondo de la sociedad y si la prosperidad no se reparte?”.

“Parece que la causa de la vida es pasar privaciones, pero no: la causa de la vida es ser feliz. Necesitamos desparramar felicidad, porque al final hasta los propios acomodados terminan viviendo mal. Se va acumulando un odio desmesurado en la propia sociedad. En realidad, el reparto del crecimiento económico es esencial”, indicó Mujica.

En medio de los agradecimientos, Gabriel Boric agradeció los buenos augurios y consejos, respondiéndole que “de alguna manera, Pepe, somos parte de tus semillas”.

“Nos toca escuchar, aprender y te agradezco que nos invites a no cometer los errores que se cometieron. Muchas veces la carga de las generaciones anteriores viene con el traspaso del miedo; yo prefiero que vengan en toda su realidad, para aprender de eso, y no del miedo. No quedarnos de brazos amarrados por no saber qué hacer y no quedarnos con lo mismo”, indicó el presidente electo.

“Lo he dicho en muchos discursos acá en Chile, el avanzar paso a paso para no desbarrancarse, pero nunca dejar de subir esos escalones es un tema que nosotros tenemos permanentemente presente como norma de conducta”, concluyó Gabriel Boric.