Vecinos del sector de Los Ventisqueros, en Valparaíso, denunciaron un nuevo vertimiento que los afectó durante esta semana.

Según consigna BiobioChile, malos olores e incluso malestar físico afectó a los habitantes del sector luego de una filtración de líquidos.

En tanto, la sanitaria, descarta que la rotura de una de sus matrices haya sido de aguas servidas, pese a que se denunció una extensa mancha de color café extendida por toda la costa y fuerte olor fecal.

Esto fue rápidamente atribuido a la planta de aguas servidas Loma Larga.

Una extensa mancha de color café que se extendió por la costa en el sector de Los Ventisqueros generó esta semana el descontento de un gran grupo vecinos del primer sector de Playa Ancha.

El hecho vino acompañado de un fuerte olor fecal que ellos rápidamente atribuyeron a la planta de aguas servidas Loma Larga, correspondiente a Esval. Por este motivo es que la comunidad -que indica verse afectada por este tipo de eventos desde hace alrededor de dos décadas- exige, una vez más, la respuesta de las autoridades.

Jorge Brito, diputado por el Distrito 7, instruyó un oficio a autoridades sanitarias para esclarecer los hechos.

RESPUESTA DE ESVAL

Desde Esval entregaron un comunicado respecto a lo ocurrido, señalando que:

 

  • El martes 25 de enero se registró una rotura de matriz de agua potable en la parte alta de Playa Ancha, la cual fue reparada por  los equipos de la compañía la brevedad. Previo a la contención de esta fuga, el caudal escurrió a través de un cauce de aguas lluvias del sector que, como es habitual durante el verano, se encuentra seco.
  •  El agua arrastró tierra y material en su paso por esta conducción, lo que generó la aparición transitoria de una mancha de tonalidad barrosa en la zona costera -como es habitual en días de lluvia, cuando se arrastra tierra y material desde las partes altas, sólo que esta vez fue producto del agua que escurría con motivo de la rotura-, mancha que se disipó a las pocas horas.

Por lo mismo desde la sanitaria, descartan que este escurrimiento corresponda a aguas servidas, ya que no cuentan con redes en el sector por donde pasó el caudal.

Esval detalló además, que su planta de tratamiento de Loma Larga se ubica a más de medio kilómetro de distancia hacia el norte. El evento fue informado, como es habitual, a la autoridad marítima competente, aclarando el origen del mismo.

Finalmente desde la sanitaria dieron a conocer que “ la matriz de agua potable se reparó durante la tarde del martes 25, y a las pocas horas la mancha comenzó a diluirse, desapareciendo completamente al día siguiente”.