El Colegio de Kinesiólogos presentó en la Convención Constitucional una iniciativa que propone el derecho a la terapia física y rehabilitación en personas con discapacidad y susceptible de serlo.

Al día de hoy la propuesta cuenta con 4.604 firmas de las 15.000 necesarias para ser discutida en la Convención.

El Presidente del Gremio, Eduardo Tognarelli, señaló que “Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) realizado el 2004, sólo un 6,5% de las personas en situación de discapacidad (PSD) había tenido acceso a prestaciones de rehabilitación , y poco se ha hecho desde entonces (…) Esto debe cambiar, las intervenciones en salud deben centrase en la mejoría de la calidad de vida de la población”.

El Colegio de Kinesiólogos, busca con esta propuesta asegurar el acceso y calidad de recuperación funcional de aquellas personas en situación de discapacidad.

También consideran a aquellos que tienen condiciones de salud con riesgo de desarrollarla tales como diabetes, hipertensión arterial y la obesidad que cuentan con gran prevalencia actualmente en el país.

La iniciativa beneficiaría también a los adultos mayores y aquellas personas con secuelas de Covid-19 que presentan compromisos físicos que requieren habilitación.