Durante el primer mes del 2022, la Región de Valparaíso registró un aumento del 17% en casos de homicidios.

Esto fue parte de lo detallado por la fiscal regional Claudia Perivancich durante su cuenta pública, resaltando que durante el 2021 se había dado una importante baja de hechos violentos asociados a armas de fuego.

“Como es de público conocimiento, en las últimas semanas no se mantuvo esta tendencia y por el contrario, ya a la fecha presentamos un 17% de aumento en el delito de homicidio, la mayoría de ellos cometido con arma de fuego, lo que ha ocasionado natural conmoción”, detalló Perivancich.

“Quiero destacar la importante labor investigativa que están desarrollando los fiscales junto a las policías desde las primeras diligencias. Esto ha permitido que de los 13 homicidios consumados al 27 de enero, existan causas formalizadas y con sujetos en prisión preventiva en 10 de estos casos”, recalcó la fiscal regional.

Durante la cuenta pública, también se dio a conocer que los femicidios en la zona tuvieron durante el 2021 un aumento del 65% en relación al año anterior.

“Dentro de la categoría de homicidios destacan los 33 delitos de femicidios, cinco de ellos consumados. Si bien la cifra de víctimas fallecidas es igual a la del año anterior, en el 2021 se produjo un aumento en el total de este delito, equivalente a un 65%”, sostuvo Fiscalía.

Los delitos sexuales, que incluyen principalmente abusos sexuales y violación tuvieron un aumento de 157 delitos más, lo que equivale a un 26,3%.

Durante el año 2021, se contabilizaron 14.565 casos de violencia intrafamiliar, equivalente a un incremento de un 11,41% (1.492 casos).

Bajo esta línea, el 43% de los delitos corresponden a lesiones mientras que el 32% se trata de amenazas.

“No quisiéramos conocer de otras Ámbar, Nicole o Pascale, pero sabemos que podrían venir, por ello desplegamos no solo nuestra experiencia profesional en lo técnico, sino que también hemos aprendido a contar con herramientas que ofrecemos a los equipos de trabajo para hacer frente a las consecuencias de conocer de cerca tan desgraciados eventos”, aseveró Claudia Perivancich.