Se trata una herramienta fundamental en la mecánica moderna. Es un instrumento que modificó la manera de trabajar de los seres humanos pero que tuvo varios prototipos antes de llegar al taladro neumático moderno que conocemos en la actualidad. 

Primeros pasos del taladro 

Según diferentes trabajos históricos y recolecciones arqueológicas, los seres humanos han impulsado y manipulado diferentes objetos que resultaban útiles para realizar agujeros en materiales duros. 

Los primeros artefactos datan de la civilización egipcia donde, a través del uso de rocas puntiagudas y un sistema de rotación manual, los egipcios lograban perforar diversos materiales. Se trata de herramientas muy rudimentarias en comparación con los taladros que conocemos actualmente, pero de alguna manera, se puede establecer que se trataba de los primeros prototipos desarrollados por seres humanos con el fin de perforar distintos materiales. 

Con el avance de las civilizaciones se fueron puliendo y desarrollando nuevos artefactos que se comenzaban a parecer al taladro convencional que conocemos hoy. Un paso clave fue la implementación del metal como material para realizar las perforaciones. A través de distintas piezas de hierro y con mecanismos de rotación más sofisticados, comenzaron a generarse perforaciones sobre una mayor cantidad de materiales duros. 

La revolución Industrial: un cambio trascendental 

Para fines del siglo XVIII, el desarrollo y la producción de artefactos a gran escala modificó para siempre la vida cotidiana de la personas. Esto además de generar cambios económicos y en el orden laboral, también brindó oportunidades para el desarrollo de nuevas tecnologías que facilitaban las tareas que desarrollaban los trabajadores. 

Durante este período, se generó una gran cantidad de industrias en distintos lugares y países. Esta situación mundial llevó a que diferentes inventores buscaran la forma de perfeccionar las tareas diarias que permitieran ganar eficacia y eficiencia.  

En esa búsqueda también se fueron perfeccionando y apuntalando los prototipos de taladros manuales. A tal punto que durante ese proceso se logró el primer taladro íntegro de metal. El giro se transmitía a través de un volante accionado a mano o por transmisión. Por medio de un juego de engranajes cónicos, se hacía girar el husillo en el que se alojaba una broca punta de lanza. Sin dudas fue un paso muy adelantado para la época y también una base previa para el taladro moderno.

¿Quién inventó el taladro eléctrico?

Luego de ese período de grandes avances tecnológicos, la electricidad fue una herramienta fundamental para la consolidación de esta herramienta. Según fuentes históricas, el primer taladro eléctrico fue diseñado por un hombre australiano, Arthur James Arnot, con la intención de perforar la roca. Su invento fue patentado en 20 de agosto de 1889.

Taladros modernos: Distintos usos y funciones

En la época actual y con los distintos avances que se conocen desde, el tipo de motor, los materiales con que se componen y la fuente de energía que utilizan, se pueden establecer varias categorías de taladros que tienen funciones y características específicas. 

El primero que debemos mencionar el Taladro Barrena. Se trata de una herramienta rudimentaria y antigua que todavía se utiliza, principalmente en carpintería ya que su broca es delicada pero permite perforar madera de distintos tipos y tamaños. Por otra parte, está el taladro percutor Bauker. Es un taladro con una percusión (eléctrica, neumática o combinada) mucho más potente. Es imprescindible para perforar determinados materiales muy duros, como el hormigón, la piedra, entre otros. Se trata de una herramienta clave para trabajar materiales de espesores muy gruesos y materiales de obra.

Otra herramienta de este tipo es el taladro columna. Es un artefacto estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar. Permite taladrar fácilmente algunos materiales frágiles (vidrio, porcelana, etc.) que necesitan una firme sujeción para que no se rompan. 

Uno de los más habituales en cualquier hogar de la actualidad es el taladro manual de pecho. Es una herramienta muy útil para realizar trabajos y arreglos domésticos. Tiene una broca que permite trabajar sobre materiales blandos y otros considerablemente duros como las paredes de cemento. Una característica de esta herramienta es que se trata de un taladro eléctrico que permite ejercer mucha mayor presión sobre la broca, ya que se puede aprovechar el propio peso apoyando el pecho sobre él.

Características del taladro eléctrico moderno

Tal como observamos, es una evolución de distintas herramientas que sirven principalmente para perforar materiales duros. Sin embargo, el taladro eléctrico surgió de la integración de  un motor eléctrico a las piezas metálicas para acelerar distintos procesos de trabajo. Es una herramienta imprescindible para cualquier bricolador. Su versatilidad le permite no solo taladrar, sino otras muchas funciones como: atornillar, lijar, pulir, desoxidar, o incluso limpiar piezas si se acoplan los accesorios necesarios.

Con el desarrollo de la tecnología, estas herramientas que solían trabajar conectadas a un toma corriente convencional, actualmente suelen tener autonomía propia. Además del motor, los taladros modernos están equipados de baterías que permiten una carga previa para trabajar sin necesidad de tener la herramienta conectada a la electricidad. 

Aquí es donde surge el taladro inalámbrico, una herramienta que brinda mucha mayor seguridad a quien lo manipula, pero además, lo convierte en una herramienta manipulable con mayor comodidad ya que no trabaja conectado a un cable. De esta forma, se genera mayor nivel de confort para el operario. Actualmente, existen muchos modelos y marcas diferentes como el taladro Bauker

Es una marca con muchos años de recorrido en el mercado que cuenta con soporte y servicio de atención post venta que lo posicionan de muy buena manera en el mercado. Uno de sus modelos más utilizados es el taladro inalámbrico Bauker

Taladro Atornillador: dos herramientas en uno

Un taladro atornillador es una artefacto que garantiza varias funciones diferentes. Básicamente, esta herramienta funciona tanto como taladro y como atornillador. Es decir, con ella podemos realizar agujeros sobre superficies semiduras y además, podemos atornillar y desatornillar. 

Los taladros atornilladores realizan la función de giro de la broca pero no disponen de la función de percusión, es decir, no realizan impactos. Generalmente, este artefacto es muy requerido para uso doméstico, principalmente es utilizado para pequeñas perforaciones necesarias para colocar un cuadro o para armar y desarmar muebles que requieran atornillar y desatornillar varias piezas en simultáneo.