El Consejo del Banco Central decidió aplicar una nueva alza histórica de la tasa de interés en su primera junta del año.

De esta manera, durante la primera Reunión de Política Monetaria (RPM) sin Mario Marcel a la cabeza, la entidad aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base a 5,5%, ubicándose sobre el ajuste esperable de 125 unidades, tal y como ocurriera en octubre y noviembre pasado.

El aumento fue decidido por unanimidad de los cuatro consejeros asistentes: Joaquín Vial, vicepresidente, y los consejeros Rosanna Costa, Pablo García y ALbeeto Naudón.

La decisión es tomada considerando un escenario donde la inflación se ubicó en el mes de diciembre en 7,2% acumulado.

“En el componente volátil, continuó destacando la contribución de los combustibles y la evolución de algunos ítems puntuales. Las expectativas privadas de inflación permanecen sobre 3% a dos años plazo”, detalló la entidad.

“La decisión del Consejo es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el IPoM pasado. Una nueva evaluación de este se realizará en el próximo IPoM”, concluyeron.