Durante la mañana de este martes, el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dio a conocer el proyecto de ley de mediación que busca resolver los conflictos civiles en temas comerciales o de consumo sin tener que llegar a tribunales.

El mandatario dio a conocer igualmente el proyecto de ley de modificaciones al Código Orgánico de Tribunales.

El proyecto se trata de un proceso en el que un mediador o mediadora, ayuda a que personas involucradas en un conflicto, lleguen al diálogo para encontrar una solución colaborativa. La ley tiene como objetivo, facilitar esa resolución de diferencias, disponiendo mediadores que se encuentren al alcance de todos.

“Hoy vamos a ingresar un proyecto de ley de mediación de asuntos civiles y comerciales que nos va a permitir avanzar en esa segunda característica, que es modernizar nuestra justicia para que sea más eficaz, más accesible, más oportuna, más fácil, más comprensible”, informó Sebastián Piñera.

A continuación anunció que “la justicia no estaría funcionando como corresponde y hoy queremos cambiar esa percepción para que siempre pueda existir un buen acuerdo y, adicionalmente, también, cuando sea necesario podamos tener un buen juicio, sin necesidad de toda la burocracia, tiempo, trámite que ello ha significado”.

¿Qué conflictos pueden llegar a la mediación?

Podrán acceder a mediación, conflictos como deudas, arriendos, indemnización de perjuicios, que no comprometan derechos, deberes u obligaciones irrenunciables de las personas.

El proyecto considera:

  • Crear 139 oficinas de Unidad de Atención de Público en el país.
  • Crear 145 oficinas de Unidades de Tramitación Civil.
  • Regular la creación de nuevos Tribunales Civiles.
  • Aumentar la dotación de jueces en tribunales con competencia común (a 494 jueves, ya que hoy son 216) y de funcionarios (a 4.429, ya que hoy son 3.187).
  • Se contempla la inversión de M$183 millones en mejoras de infraestructura, habilitación y capacitación.

Por su parte, el ministro Larraín destacó que se trata de una deuda que debía ser saldada “la reforma procesal civil era la reforma que nos faltaba hacer en el ámbito de los procesos judiciales, dando un paso adelante en el acceso a la justicia para chilenos y chilenas de manera significativa”.

A esto agregó que “las normas procesales que están en el código procesal civil que ha simplificado los procedimientos, va a rebajar la duración de los juicios de manera significativa, de 404 días a 170 lo que va a permitir que la justicia realmente sea oportuna”.

En relación a la mediación, aseveró que es “un procedimiento rápido y una alternativa a la típica confrontación judicial, que va a existir por cierto, pero va a haber esta forma con un mediador sin mayores formalidades y gratuita, con lo cual la gente podrá resolver sus problemas”.

De promulgarse la iniciativa, los tribunales civiles de todo el país, entregarán los servicios de mediación de forma gratuita, presencial o telemática, a toda la ciudadanía.