La comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, aprobó en general dos artículos transitorios correspondientes a la iniciativa “Derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales”.

La misma buscará entre otros temas, la restitución de tierras de los pueblos originarios junto a la anulación de concesiones mineras en territorios indígenas.

La propuesta fue entregada por Natividad Llanquileo, Alexis Caiguan, Victorino Antilef, Francisca Linconao, Eric Chinga, Isabel Godoy, Margarita Vargas, Wilfredo Bacian, Elsa Labraña, Giovanna Grandon, Fernando Salinas, Ericka Portilla, Tania Madriaga, Nicolás Nuñez, Ivana Olivares y Manuel Woldarsky.

El primer artículo de la iniciativa fue aprobado con 13 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

El mismo hace referencia a la creación de una comisión por parte del Gobierno dentro de los cinco primeros meses posteriores a la entrada en vigencia de la Nueva Constitución que está “encargada de desarrollar e impulsar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados”.