La Organización Mundial de la Salud -OMS- recomendó a la comunidad científica a poner el foco en la investigación en el nuevo subtipo de la variante ómicron, la cual ha siso nombrada como BA.2 u “ómicron sigilosa”.

En este sentido, desde la OMS han detallado que por ahora se sabe que se trata de una subvariante que presenta algunas mutaciones diferentes respecto a la ómicron original, entre ellas su capacidad de evitar los sistemas de detención tradiciones, esto debido a que no dispone de la mutación característica en el gen S que permite a los sistemas tradicionales de detección, como el PCR, revelar su existencia.

Sobre su expansión, se sabe  por ahora que tiene una velocidad de contagio que parece ser muy similar a la variante madre, lo cual se encuentra en estudio en los países en los cuales se ha podido secuenciar, entre ellos Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Canadá, China e India, de donde creen que salió.

Cabe señalar que en Chile la “ómicron sigilosa” aún no ha sido detectada, por lo cual se espera que las autoridades del Minsal entreguen mayor información durante los próximos días cuando se tenga mayor información sobre esta nueva subvariante.