Este lunes la compañía farmacéutica Sinovac anunció que está un paso más cerca de instalar su planta de producción de vacunas en Chile, esto tras la compra de de una propiedad en Quilicura, en la región Metropolitana.

En este sentido, según detallaron desde la compañía se trataría de una propiedad  de aproximadamente 20.000 mt2 de terreno y 12.000 mt2 construidos, la cual cuenta con una gran nave industrial y oficinas, las cuales permiten que el laboratorio chino construya y monte en su interior líneas de producción prefabricadas.

Virginia Garretón, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sinovac Biotech Chile sostuvo que el proyecto completo de la construcción de la planta de Sinovac en Quilicura, significará una inversión de US$100 millones. “Esta planta de llenado y terminación de vacunas (Fill and finish) producirá entre 10 y 50 millones de dosis al año y en cuando esté completamente operativa a finales de 2022, albergará a 100 profesionales”.

Junto a ello, agregó que “inicialmente nos enfocaremos en producir tres vacunas diferentes: una contra COVID-19 (incluida una versión de la vacuna contra la variante Ómicron que se está ensayando en China actualmente), una contra Hepatitis A y una contra Influenza. Cabe mencionar que el sitio cuenta con 10.000 m2 que quedarán disponibles para ampliar la producción de ser necesario”.

Ubicación estratégica

Por su parte,  Felipe Weil, License Partner de Engel & Völkers Commercial, destacó que el emplazamiento cumple con uno de los requerimientos claves que las empresa habría puesto que era tener una buena conectividad, lo cual permitiera mantener una logística apropiada para la distribución.

“Al ser una planta que fabricará vacunas para abastecer a la región, era clave que se emplazara próximo al aeropuerto y a importantes autopistas. En términos técnicos, lo principal era que el suelo y que la normativa permitieran la operación de la planta, y su respectiva producción”, agregó.