La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, abordó los problemas de seguridad que presenta la comuna en el marco de los hechos violentos que se han sucedido en el último tiempo.

A través de Twitter, la edil responsabilizó al delegado presidencial Jorge Martínez por ser “incapaz de establecer prioridades en la región” de Valparaíso.

La jefa comunal escribió que “nuestro gobierno local entendió la urgencia de la seguridad pública desde el día UNO. El primer mes de trabajo levantamos todas las debilidades del sistema y pusimos en marcha diversas acciones para enfrentar la delincuencia dentro de nuestras facultades”.

De las supuestas 122 cámaras propias, sólo estaban operativas 67 (algunas con serios problemas de imagen, inútiles, irreparables y obsoletas)”, agregó. 

En ese sentido, prosiguió: “Las autoridades civiles responsables DE LA SEGURIDAD y policías han sido absolutamente incapaces de establecer prioridades para la acción conjunta en la región. Me refiero directamente al delegado presidencial”. 

“Carabineros, con quienes hemos formado un trabajo en conjunto y cordial de 24/7, nos comentan la falta de dotación, la que en Viña, está -30%. Nuestra comuna es balneario, y recibe una población flotante al día, de más de 65.000 personas. Eso es abandono”, comentó.

Asimismo, la edil señaló que “más aún cuando la región concentra a los principales centros de operaciones de bandas y organizaciones criminales transnacionales, y financistas que surten y comercializan droga y armas. No se entiende cómo pretenden detener a narcos fiscalizando menos del 5% de las importaciones”. 

“El problema de la delincuencia y su grave aumento en nuestros barrios, se enfrenta con acciones concretas y diseños claros Y NO, por el contrario, echándole la culpa a los municipios, instituciones que NO tienen facultades”, añadió. 

Además, apuntó directamente a Martínez: “¿Gestionó y presionó el aumento de dotación de policías para la época estival?. ¿Cuál política pública medible y eficaz ha propuesto, qué ha hecho?. Su paso como autoridad política de la seguridad en la región será recordado como imperceptible y mediocre”.

Es artero apuntar a los y las alcaldesas como responsables. Nosotras no tenemos personal policial ni atribuciones legales y constitucionales. Esto puede discutirse en el futuro, con una nueva constitución, ¿pero hoy? sólo son huidas de las responsabilidades laborales y políticas”, cerró.