Durante esta jornada, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por un incendio forestal activo en el sector pueblo hundido. 

Según información preliminar de la entidad, la emergencia ha consumido 0,6 hectáreas de vegetación. Asimismo, indican que el “incendio presenta avance rápido, lanzamiento de pavesas y se encuentra cercano a sectores habitados”. 

Por lo anterior, la medida se encontrará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten. 

Trabajan en el lugar un técnico, diez brigadas, dos camiones aljibe, cinco aviones y dos helicópteros de CONAF; Bomberos de Valparaíso, Equipo comunal de Protección Civil y Emergencias de Valparaíso con un camión aljibe, junto a personal de la empresa concesionaria de la ruta con un camión aljibe.

“Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, agregaron.