Los arrendatarios morosos, son un problema no menor que afecta a cerca de 60 mil propietarios a nivel nacional.

Sin embargo, el problema no termina con las mensualidades de arriendo pendientes, sino que muchas veces, al recuperar sus propiedades, los dueños deben hacerse cargo de deudas elevadas en servicios básicos.

Para evitar que esta situación siga sucediendo, los senadores Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh, presentaron un proyecto que busca modificar la ley 18.101, que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos, para determinar que el arrendatario sea el responsable del pago de las cuentas de servicios básicos, buscando fortalecer los derechos del propietario..

De esta manera, el proyecto apunta a que “el arrendatario es quien deberá contratar a su nombre los servicios básicos de agua, luz y gas, debiendo ser el responsable de pagar por el consumo de estos”.

Para acreditar que se encuentra arrendando el inmueble y solicitar los servicios básicos “al arrendatario le bastará con mostrar copia simple del contrato de arriendo o una autorización por escrito del dueño del inmueble. Lo dispuesto en este artículo es sin perjuicio de lo que las partes puedan establecer en un sentido diverso en el contrato de arriendo”.