Durante la sesión del Concejo Municipal de Valparaíso de ese jueves, el director del área Salud, Alejandro Escobar, expuso la situación de la comuna en el contexto de pandemia por Covid-19, entregando un balance con proyecciones ante el alza de casos de contagio con la variante Omicrón. Esto alertó a las autoridades municipales sobre la necesidad de contar con mayores recursos para la infraestructura sanitaria de la ciudad, en beneficios de las y los porteños. 

Cabe destacar, que el área de Salud municipal mantiene su trabajo en el proceso de vacunación y testeo Covid, además de reforzar las medidas preventivas en sus centros de salud. A lo que se suman los servicios de la Red de Salud Popular que se mantienen disponibles para la comunidad con productos y fármacos a precios justos, y la atención de médicos especialistas de forma telemática. 

Pero todos esos esfuerzos son insuficientes ante la escasa e ineficiente inversión en infraestructura y equipamiento existentes de parte del Gobierno que, a juicio de las autoridades municipales, evidencia el abandono de Valparaíso que debiese ser declarado en emergencia sanitaria.

Respecto a la situación epidemiológica en la Ciudad Puerto, Escobar afirmó que, según el reporte obtenido hasta el miércoles 19 de enero, en los últimos 30 días se registraron 114 casos nuevos, 1.060 casos activos y 28.185 casos acumulados de Covid-19. 

“Los altos niveles de contagio están tensionando nuestra capacidad asistencial, no obstante, los buenos resultados en materia de vacunación. Si bien hemos dispuesto de una serie de medidas de bioseguridad y refuerzos en materia de atención para abordar la variante Omicrón, tenemos brechas importantes en materia de atención a la población crónica, salud mental y, sobre todo, en infraestructura para abordar de manera suficiente esta pandemia y también un eventual escenario de post pandemia. Creemos que la situación de infraestructura de toda la red que articula el nivel primario, secundario y hospitalario se encuentra en una profunda crisis frente a la cual debemos actuar de manera urgente”, alertó el director de Salud.

En esa misma línea, el alcalde Jorge Sharp aseguró que “los municipios y la atención primaria de salud siguen cargando la gestión de la pandemia. Es realmente incomprensible que el Gobierno, luego de dos años de iniciada, no entienda que desde el territorio es donde se puede hacer la mejor trazabilidad. Las últimas medidas que se han tomado son confusas y contradictorias, además no contemplan recursos adicionales para los municipios, lo cual es gravísimo”. 

“Es el mismo personal de salud, quien además de atender las morbilidades comunes y corrientes, con todo del atraso que existe en muchas atenciones pendientes durante estos años, y además realizar tareas vinculadas a la pandemia. En Valparaíso la situación se agrava por la compleja y muy delicada situación de infraestructura primaria, secundaria y terciaria en materia de salud pública que existe. Pudimos ver la caída del techo de la Unidad Alimentación del Hospital Van Buren como botón de muestra de la gravedad de la situación que vivimos. Es por eso que, en el marco de la Comisión de Salud de la concejala Gilda Llorente en el Concejo Municipal, vamos a trabajar estos temas y vamos a presentar las propuestas ante las autoridades respectivas y esperamos votarlas en el próximo Concejo Municipal”, agregó el jefe comunal. 

Por su parte, la concejala Gilda Llorente, que preside la Comisión de Salud, apuntó: “Creo que hoy estamos en una situación muy compleja. Desde la atención de salud pública, desde la municipalidad, se están haciendo todos los esfuerzos y la carga bastante más grande, incluso el poder avanzar en infraestructura. Ya se está avanzando en la reposición de dos Cesfam que van a poder brindar una mejor atención a las personas. Entonces aquí se están haciendo los esfuerzos, pero yo ahora apelo a que el Gobierno se haga cargo de una vez por todas, porque hoy día esto es peor que cuando se inició la pandemia”. 

Finalmente, la concejala Alicia Zúñiga hizo hincapié en la necesidad de contar con un nuevo hospital público para Valparaíso. “Es muy importante y relevante la necesidad de aportar sobre todo en la infraestructura del hospital, en este caso del Hospital Van Buren, que se ha visto colapsado y que indudablemente también están en peligro otras áreas del hospital, que el área antigua, y que importa mucho poder desde el municipio, desde la Alcaldía, desde el Concejo, aportar en soluciones al respecto. Y aquí se señalaba el poder acompañar todo lo que tenga que ver con las gestiones necesarias a todo nivel para lograr que efectivamente haya un hospital nuevo en Valparaíso, pero además de poder insistir en una propuesta que ha surgido desde los Consejos Locales de Salud y que el director de Salud también ha estado en esa conversación, se ratificó y de poder estar con el antiguo Hospital Naval como un hospital para descomprimir el Hospital Van Buren”.