El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó esta jornada la iniciativa de norma “Reconocimiento Constitucional al Trabajo Doméstico y de Cuidados” ante la Convención Constitucional.

El edil metropolitano, explica que “lo que buscamos con esta iniciativa es que se reconozca el trabajo en el hogar y las labores de cuidado que preferentemente realiza la mujer o jefa de hogar, la cual no es remunerada”.

A esto agrega que “Dicho trabajo sin remuneración resulta fundamental para la producción del país, así como también es indispensable para el bienestar físico y emocional de la población y el funcionamiento de la economía en su conjunto, que por ahora socialmente se encuentra desvalorizado”.

La iniciativa busca además que sea incorporado el reconocimiento y regulación del trabajo de cuidados a la sección sustantiva de la nueva Constitución, enlazándose así con el Derecho al trabajo, el derecho a la igualdad, el derecho a la vida digna y la integridad y la seguridad social.

Se propone en la iniciativa que el Trabajo Doméstico y de Cuidado tenga acceso a la previsión social para las personas cuidadoras, basándose en el reconocimiento de la igualdad de labores en el espacio público y privado.

Sostiene que será labor de las municipalidades intermediar y coordinar entre la ciudadanía y la administración central para permitir un adecuado desarrollo y ejecución de este derecho.

Las potestades, plazos y procedimientos serán regulados por ley, para la atribución de funciones al gobierno local, traduciéndolas en el efectivo desarrollo de este derecho fundamental.