Un llamado a la calma realizó el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), luego que esta semana saliera a la luz una noticia sobre el  posible contagio de Covid- 19 de hámsters a humanos en Hong Kong, situación que originó una alerta por parte las autoridades de dicho territorio las cuales sacrificarán de manera preventiva a dichas mascotas.

Ante esta situación, la  Comisión Una Salud de Colmevet, enfatizó que el punto debe estar enfocado en la prevención. Para esto, es fundamental que las personas que den positivo a Covid-19 eviten el contacto estrecho con sus mascotas, no sólo perros y gatos, sino también otras especies como hámsters y hurones, entre otros. Especial precaución también debiesen tener todas aquellas personas que trabajan con animales, como bioterios y tiendas de venta de mascotas. Esto debido a que hámsters y hurones son susceptibles a la infección tanto experimental como naturalmente con el virus.

“La prevención es muy importante y hay un rol fundamental de las personas para evitar la transmisión interespecies, situación que puede dar chance a que el virus pueda propagarse en otro hospedador y se multiplique, como ocurrió en su momento con visones”, indicó el Dr. Víctor Neira, miembro de la Comisión Una Salud de Colmevet.

Desde el gremio recordaron que existe evidencia de la transmisión de humanos a animales. De hecho, el Colegio Médico Veterinario patrocina un proyecto colaborativo del Dr. Víctor Neira, académico de la Universidad de Chile y financiado por FONDECYT, que busca determinar entre otras cosas, si las mascotas son posibles reservorios de virus SARS-CoV-2.