Felices y orgullosos se mostraron en la comunidad educativa del Colegio Municipal Luis Cruz Martínez de Quilpué, luego de adjudicarse por cuarta vez el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2022, perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto denominado “Encuentro Solar 2.0” fue postulado a través del Centro General de Padres, Madres y Apoderado del establecimiento, y permitirá calefaccionar el agua de las duchas y camerinos a través de termopaneles solares.

“Como Corporación estamos muy contentos por el espíritu de colaboración, equipo y trabajo en común que tiene el Colegio Luis Cruz Martínez junto a su directora y el Centro de Padres, Madres y Apoderados, quienes han logrado una sinergia tal que les permite hoy en día postular a proyectos y adjudicarlos, siendo este un establecimiento que lleva 4 años logrando este proyecto, razón por lo que este año además fueron premiados y distinguidos por la Seremi de Medio Ambiente”, comentó Claudia Rojas, directora del área de educación de la Corporación Municipal de Quilpué

La directora agregó que “nos llena de doble satisfacción porque este es un proyecto que se adjudica el Centro General de Padres, Madres y Apoderados, son ellos con su personalidad jurídica quienes se adjudican la implementación de este proyecto, lo cual no sería posible si no hubiese en el establecimiento un espíritu de trabajo colectivo y de mirada del territorio a favor de los estudiantes”.

Sumado a esto y por su destacada labor al fortalecimiento de la gestión ambiental, el establecimiento quilpueíno recibió de manos del Seremi (s) de Medio Ambiente el premio Carolina Hazard Vergara, reconocimiento que lleva su nombre en homenaje a la reconocida encargada regional del FPA

“Estamos muy contentos con el Colegio Luis Cruz Martínez, que es un proyecto destacado a nivel educacional, tanto en la comuna, como a nivel regional y para nosotros tiene un sello ambiental que ha sido reconocido con el premio de excelencia de parte del sistema de certificación de establecimientos educacionales del medio ambiente. El Colegio Luis Cruz Martínez es el proyecto reconocido a nivel regional como el más exitoso y mejor ejecutado, así que esto tiene su impacto en la comunidad escolar local y va generando más conciencia, lazos y sostenibilidad, lo cual es fruto del trabajo de toda la comunidad escolar”, mencionó Christian Fuentes, seremi (s) de Medio Ambiente.

Promoviendo educación ambiental

A través de los proyectos FPA, es que el Colegio Luis Cruz Martínez ha generado un impacto positivo en su territorio, involucrando la participación de la comunidad y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Fue así que en el año 2017 el establecimiento se adjudicó el proyecto “Recicla en tu Escuela”, el cual permitió habilitar un punto limpio y de reciclaje en el colegio. En el año 2019, la comunidad logró postular el proyecto “Bio-Diversos”, iniciativa con la cual se construyó un invernadero, además de espiral de hierbas, camas de cultivo y huertos verticales. 

Para el año 2020 el establecimiento se adjudicó el proyecto “Encuentro Solar”, logrando instalar paneles fotovoltaicos para convertir la biblioteca CRA en un laboratorio solar. Y finalmente se encuentra el último proyecto adjudicado durante el presente año, denominado “Encuentro Solar 2.0”, iniciativa que permitirá calefaccionar el agua de duchas y camerinos a través de termopaneles solares.

“Hemos trabajado con huertos, puntos limpios, puntos verdes, paneles fotovoltaicos y ahora el cuarto proyecto que recién nos adjudicamos, que tiene que ver con la calefacción de agua caliente para nuestros camarines. Felices por este camino que estamos recorriendo del sello verde que queremos implementar en el colegio, sobre la sostenibilidad, la educación ambiental como pilar, así que este es un paso más en este objetivo que es lo que caracteriza al Colegio Luis Cruz Martínez”, dijo Ana Hernández, encargada de Gestión Ambiental del establecimiento.

En esta misma línea, la profesional agregó que “ha sido años de trabajo y apoyo desde la dirección, desde la Corporación Municipal, pero también es un reconocimiento a esta trayectoria y trabajo que hemos hecho como comunidad con los apoderados y profesores”.