“La Prisión” nace en un periodo de tiempo en el que para Vale estaba siendo complejo componer. “Estaba en una especie de trance pandémico donde crear se me estaba haciendo muy difícil. Y fue en ese torbellino de emociones surgidas desde tanta pérdida de libertad que un día salió… al fin una canción desde lo más profundo” explica Vale.

“La Prisión” es un relato que invita a liberarnos de nuestras propias prisiones,  pues si bien podemos estar rodeados de represiones y restricciones, la verdadera libertad depende de nosotros mismos, nuestros pensamientos y acciones. Apenas la canción sintió la necesidad de grabarla antes de que “se le escapara” -a veces la canciones se escapan-, en palabras de Vale. De la mano de Cahuil Records fue producida por Antonio San Martin en Mayo de 2021 y posteriormente masterizada en Los Lobos records.

“Es una canción importante para mí, pues creo que marca un nuevo comienzo en términos de composición, y además es un reencuentro con el piano y poesías más profundas”, destaca Vale.

Valentina Camila Cano -nombre completo tras Vale Camila-, nació en el norte de nuestro país, específicamente en Antofagasta, para luego pasar su etapa escolar en Santiago y el periodo universitario en Valparaíso, lugar donde estudió Arquitectura y le dio las bases para desempeñarse en la actualidad como artista visual, siendo la ilustración y pintura fundamentales para su desarrollo profesional. En paralelo a esto, la música siempre ha estado presente, ambas disciplinas se han transformado “en los oficios que desempeña en Pichilemu” en sus propias palabras.

Su relación con la música existe desde que tiene memoria, siempre le llamaron mucho la atención los instrumentos, “canturriaba” todo el tiempo y escuchaba música todo el día -según relata Vale-. Tenía el afán, y hasta el día de hoy, de ponerle soundtrack a su vida cotidiana, sintiendo de esta forma que vive en una película…. Cuenta que en su casa todos hacen música de una u otra forma; hijos, animales, plantas y ella misma. Espera que siempre sea así.

 “La Prisión”,   ya se encuentra disponible en Spotify y todas las plataformas digitales.

Para más información puedes revisar su IG: @valecamilacano y el de Cahuil Records @cahuilrecords .

Participaron en la producción de este single: 

Bajo, guitarra eléctrica y arreglos: Antonio San  Martín/Cahuil Records

Batería: Joaquín Díaz

Mezcla y master: Oscar Rai Lama/Los lobos Records

Piano, teclados y voz: Valentina Camila Cano

Fotos por Javiera Musso