Desde hace unos días, se viene denunciando que el Hospital de Quilpué atravesaría un colapso, debido a un importante aumento de casos de la demanda asistencial.

Fenats, dio a conocer esta situación en primera instancia, y este martes la diputada Carolina Marzán informó que volvió a oficiar al Ministro Enrique Paris, al conocerse que un paciente habría fallecido de un infarto mientras se encontraba en la sala de espera.

Desde el Hospital de Quilpué, elevaron un comunicado oficial, en el que niegan que los hechos sucedieran de la forma en que lo denuncian tanto Fenats como la diputada Marzán.

“En relación a denuncia puntual por la cual se consulta, el Hospital de Quilpué informa que el paciente adulto presentaba una patología en estado terminal, fue inscrito e ingresado al Selector de Demanda para su categorización y atención por el equipo de salud” detalla el documento.

A esto agregan que “Lamentablemente, durante este proceso y dado el carácter terminal de su patología, el paciente falleció durante dicho proceso, debido a la evolución de su cuadro de salud. Por esta razón, el establecimiento descarta que falleciera en espera de atención”.

“Frente a la actual situación epidemiológica se siguen gestionando estrategias para mejorar el flujo de atención y a la vez conservar las condiciones de aislamiento de los pacientes Covid, lo que conlleva a un aumento de los tiempos de espera e ingreso a una cama de hospitalización en servicios clínicos”, recalcan desde el centro hospitalario.

Para que esto ocurra, hacen un llamado a “priorizar los dispositivos de Atención Primaria de urgencia, (SAPU, SAR o CESFAM) en situaciones que no representen riesgo vital o alto compromiso de salud, para dar prioridad a la atención de los casos más graves a nivel hospitalario”. 

Finalmente, anuncian que “en la medida en que aumenten los casos de requerimiento de mayores recursos como camas críticas en los Hospitales públicos de mayor complejidad, la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota puede reactivar la red integrada para garantizar la atención de salud,  tal como se hizo durante las etapas más críticas de la pandemia”.