El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la posibilidad de una amnistía para las personas detenidas y condenadas en el marco del  estallido social.

Esto, en relación a la indicación presentada por el senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla, respecto del proyecto de indulto que se discute en el Congreso.

Según recogió La Tercera, Galli señaló que  “este es un proyecto de ley que da las señales incorrectas. Es una señal de impunidad para aquellos que cometieron delitos graves”.

“Los senadores van a tener que hacerse cargo de responderle a las víctimas de estos delitos, porque nos han querido decir que hay delitos graves y menos graves. A mí me gustaría que les dijeran a las víctimas de estos delitos, a esas carabineras que les quemaron la cara, a esos locales comerciales del centro de Santiago que saquearon y destruyeron, a los chilenos que utilizaban el sistema de transporte público, a los usuarios del Metro, que quemar una estación de Metro, que destruir un local o lanzar una bomba molotov es un delito menor”, sostuvo el subsecretario.

Asimismo, la autoridad de gobierno realizó un llamado a que el proyecto se “vote de una sola vez y que se diga exactamente qué es lo que se va a indultar y que no”.

“Este es un proyecto de ley de amnistía que busca el perdón de todos los delitos ocurridos durante un determinado periodo de tiempo”, agregó. 

“Este es un proyecto de ley de amnistía, de perdón de todos los delitos cometidos o algunos de ellos y en ese sentido creo que lo razonable es que si lo que se busca es el perdón, entonces que terminemos con todas las persecuciones penales ocurridas durante el periodo posterior al 18 de octubre, porque lo peor que podría ocurrir, es que esta amnistía sea sólo para aquellos que cometieron delitos violentos en contra de locales comerciales, en contra de Carabineros, en contra del sistema de transporte público, pero a todos los demás se tenga que investigar, perseguir y condenar eventualmente”, argumentó.

“Tenemos que hablarle con total transparencia y honestidad a la ciudadanía. Qué es lo que estamos legislando, un indulto o una amnistía, cuáles van a ser los delitos que se van a indultar, respecto de quién va a haber impunidad y cuál va a ser la respuesta a las víctimas de esos delitos”, indicó Galli.