Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera, junto con algunos ministros, promulgó la Ley de Control de Armas, la cual fortalece la fiscalización y aumenta los requisitos para la adquisición y tenencia de estas.

El mandatario comenzó diciendo que “va a mejorar la seguridad y tranquilidad de todas las familias”, y aseguró que ello “va a cambiar radicalmente una antigua ley”. 

En ese sentido, señaló que “primero, fortalece y moderniza el sistema de registro y control de armas, para permitir avanzar hacia una tenencia más responsable y un mayor control”.

Además, sostuvo que “la ley va a exigir mayores requisitos para adquirir un arma, como cursos de entrenamiento y un certificado de un médico psiquiatra”. 

Asimismo, señaló que implementará un nuevo sistema, el cual busca mejorar la trazabilidad de las armas de fuego y las municiones. Con esto, se busca tener un control desde que ingresan o se construyen hasta que son destruidas. 

El jefe de Estado igualmente afirmó que se crearan nuevas sanciones penales para las personas que venden municiones a quienes no se encuentran autorizadas o adulteren el sistema de trazabilidad de las armas. 

La ley “prohíbe el uso de armas modificadas, adaptadas y de alto calibre”, agregó. 

“Agradezco al Congreso la aprobación de esta ley y también le pedimos acelerar una pronta aprobación de leyes tan urgentes, como la ley antinarcotráfico, la de antiterrorismo, o para proteger nuestra infraestructura crítica, o la que combate el crimen organizado”, completó.