Esta jornada, el Presidente electo, Gabriel Boric, participó del Encuentro Nacional de Empresa (Enade).

Junto a la presidenta del Senado, Ximena Rincón y Diego Paulsen , presidente de la Cámara de Diputados, Boric fue parte del panel que discutió los principales desafíos económicos y políticos del país.

El Jefe de Estado electo, precisó su plan económico para el primer año de mandato, con tres principales ejes: recuperación de empleos con énfasis en empleo joven y femenino, estimulación de la inversión y la crisis climática.

Durante su exposición, Boric recalcó que “la gente sabe que las cosas no se hacen con magia, que va a costar reducir el déficit y que requiere un esfuerzo que vaya más allá del gobierno de turno”.

“Los mejores ejemplos de sociedades que salen adelante es cuando se unen, y yo voy a insistir en ese discurso aunque a algunos les moleste”, aseguró Boric.

Además detalló que este principio se lleva adelante “sin dejar de plantear las legítimas diferencias que tengamos. Yo creo que podemos plantear diferencias de manera constructiva”.

“No se puede caricaturizar a ningún sector social. Ni todos los empresarios son avaros ni todas las personas de izquierda somos afiebrados. Cuando se generaliza se pierden los detalles”, aseguró el presidente electo.

Para Gabriel Boric “los cambios a los que estamos apuntando tienen que ser llevados con un diálogo amplio y sin exclusiones, y con gradualidad y responsabilidad fiscal”.

Además sostuvo que mantendrán la meta de déficit fiscal en el 4%, destacando que las finanzas públicas en Chile están “estresadas”.

LICITACION DEL LITIO

En la instancia, el mandatario electo habló sobre la polémica licitación del litio, sosteniendo que “pareciera haberse hecho costumbre en Chile que cuando hay alternancia de coaliciones políticas en el poder, en particular en el Poder Ejecutivo, el Gobierno saliente aprovecha sus últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que comprometen no sólo al Gobierno entrante sino al Estado de Chile y a veces por muchos años”.

“Yo quiero invitar a este Gobierno y a toda la institucionalidad política a que convengamos en que no es deseable tomar decisiones de última hora, más allá de su legalidad”, concluyó Gabriel Boric.