Este jueves, la directora del área de salud municipal de Quilpué, Leyla Olguín, hizo un llamado al Ministerio de Salud para flexibilizar el uso de recursos para adquirir un mayor stock de exámenes PCR.

“Nos urge una mayor cantidad de cupos para PCR, en búsqueda activa sobre todo, ya que es la instancia que nos permite detectar a pacientes Covid positivo asintomáticos. Por esto, pedimos al Ministerio de Salud que nos permita mayor flexibilidad en el uso de recursos destinados a esta área, para que así podamos pagar a laboratorios que realicen este examen y así poder dar respuesta a la crecimiento demanda de la población”, dijo Leyla Olguín, directora del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué.

En esta misma línea, la directora agregó que “nuestros funcionarios de salud están siendo agredidos verbalmente porque no contamos hoy con los cupos suficientes de PCR para cubrir la alta demanda que estamos teniendo en la comuna de Quilpué. A dos años del inicio de la pandemia, contamos con la experiencia suficiente para planificar de mejor forma como enfrentamos las alzas de casos, así que no hay excusas para improvisar, tenemos que trabajar en conjunto, tomar esa experiencia y dar la respuesta necesaria a la población.

Finalmente y consultada por el aumento de casos en la comuna y el país, Leyla Olguín dijo que “nos preocupa la situación comunal, al día de hoy ascienden a 74 casos activos. Por esto, hacemos el llamado a la comunidad a seguir cuidándose, a mantener las medidas preventivas, como el uso correcto de mascarilla, el lavado de manos, la distancia social y por supuesto además de preferir lugares ventilados”.