El Senado ratificó durante esta jornada la nominación realizada por el Presidente Sebastián Piñera de María Cristina Gajardo Harboe y a Diego Gonzalo Simpértigue Limare como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera la postulación de María Cristina Gajardo para roveer el cargo vacante dejada por el cese de funciones de Rosa María Maggi quien cumplió con la edad estatuida para ocupar integrar el máximo tribunal, fue respaldada por 29 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Por otro lado, la nominación Simpértigue Limare, quien reemplazará a María Eugenia Sandoval, quien también cumplió con la edad estipulada para integrar la Corte Suprema, fue aprobada de manera unánime con 36 votos a favor.

Destacada carrera

Diego Simpértigue estudió derecho en la Universidad de Valparaíso, es licenciado de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador y magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Durante su carrera profesional se ha desempeñado en el Juzgado de Letras de Coquimbo; como relator de la Corte de Apelaciones de La Serena;  juez del Primer Juzgado de Letras de La Serena, y juez de Garantía de La Serena. En 2002 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, asumiendo posteriormente en la Corte de San Miguel.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile entre 2002 y 2006, entidad gremial de la que fue secretario general desde 1990 hasta 2002. Una vez que cesó su rol de Presidente, asumió el mismo cargo en la asociación regional de Biobío, hasta 2012.

En tanto, María Cristina Gajardo Harboe es abogada de la Universidad de Chile, diplomada en Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Madrid;Magister en Planificación y Dirección Tributaria por la Universidad Adolfo Ibáñez y Doctora en Derecho de la Universidad de Chile y Universidad de Sevilla.

Es profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y directora de la Escuela de Postgrado de esa misma facultad.

Es especialista en temas laborales, previsionales y tributarios relacionados, miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección Nacional del Trabajo y del Consejo Directivo del “Observatorio Judicial”.

Entre 2012 y 2015 fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago. Fue abogado integrante de Corte Suprema para el período 2018-2021, designada por la Presidenta Michelle Bachelet, y a principios de este año fue designada en el mismo cargo por el Presidente Piñera hasta febrero de 2024.