Esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera, encabezó el inicio de la vacunación con la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 en Chile.

La nueva inoculación llega en medio de un aumento de casos de un 87% en la última semana después de que llegara la variante Ómicron al país.

En el punto de prensa, el Jefe de Estado proyectó que los casos activos podrían ir en aumento: “Es probable que superemos los 10 mil casos diarios”.

“Ahora estamos empezando la cuarta dosis, porque las vacunas con el tiempo van perdiendo eficacia, se va disminuyendo la protección que generan, y las nuevas variantes hacen perder fuerza. Y por eso es muy importante estar preparados y anticiparse”, recalcó Sebastián Piñera.

“Quiero ser muy franco, este número va a aumentar. Si bien Chile está muy protegido y se toman medidas de cuidados personales, este virus ya está en el país y por su naturaleza contagiosa se va a propagar”, pronosticó, añadiendo que «yo pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios”, agregó el mandatario.

Pese a esto, Piñera aseveró que “lo más importante es que estos contagios van a ser más leves y el número de personas que requieren hospitalización aumentará, aunque mucho menos”.

LLAMADO A VACUNARSE

“Esta cuarta dosis es muy potente, mejora sustancialmente las defensas y permite enfrentar esta nueva ola. Por eso quiero pedirle a mis compatriotas muchas cosas” indicó el Jefe de Estado.

“Primero, los que no se han vacunado, los rezagados, los porfiados, vacúnese ahora, están cometiendo una irresponsabilidad. Y si no lo hacen, van a contagiarse ustedes, van a contagiar a sus familias y compañeros de trabajo” solicitó el mandatario.

Posteriormente recordó que deben seguir llevándose a cabo los protocolos sanitarios como distanciamiento social y uso de mascarilla.

Finalmente, indicó que “esta vacuna estará disponible para todos. Partimos con las personas inmunocomprometidas y vamos a seguir con la máxima velocidad, y a partir del 7 de febrero se abrirá para el público en general”