Poco más de dos meses le restan al Presidente electo Gabriel Boric para asumir su cargo como máxima autoridad de Gobierno. En ese sentido, uno de los temas que más interés genera es la elección de su gabinete. 

Al respecto, en entrevista con Diario Concepción, el mandatario electo señaló que “una nueva generación de jóvenes que entran en política que va a ser muy importante. Por eso, lo vamos a combinar también con gente con experiencia, que tenga experiencia en el Estado y de vida, que puedan complementar lo que es nuestra generación”. 

“No tengo ninguna exigencia para poner uno u otro cargo ni cuoteo. Por lo tanto, este no será un gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan. Será también un gabinete que va a tener gente independiente y, en ese sentido, estamos eligiendo y conformando un equipo en función de quienes están más preparados para enfrentar esto y no, como decía antes, imposiciones de partidos”, agregó.

En esa línea, destacó que en las decisiones que tomará en torno a la designación de sus autoridades, “terminaremos con la lógica del compadrazgo, del amiguismo y del cuoteo”.

“Ningún senador ni ningún diputado me ha exigido nada y creo que todos entienden que no va a ser la mera en que hagamos las cosas”, declaró. 

“Yo soy de la Región de Magallanes y a nosotros nos molestaba mucho cuando veíamos que los gabinetes se nombraban desde Santiago. Entonces, tendremos un diálogo para designar a esas autoridades regionales, que sea funcional y que logre engarzar con la voluntad de avance que hay en los gobiernos regionales”, completó.