Durante este viernes 7 de enero, el presidente Sebastián Piñera, defendió la licitación del litio, la que ha generando una serie de cuestionamientos en la última etapa de su Gobierno.

Al respecto, el Jefe de Estado manifestó que “Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo, tenemos como el 40% de las reservas del mundo y éramos el primer productor de litio global, ya no lo somos”.

“El litio es hoy día un mineral esencial para la sociedad que viene, para combatir el cambio climático, la electromovilidad, todo lo que vamos a requerir, el litio va a ser un elemento fundamental”, recalcó el mandatario.

Bajo esa misma línea, argumentó que “como Gobierno, después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile (…) decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio y hemos iniciado un proceso de licitación internacional por el 4% de las reservas del litio en nuestro país”.

“Por lo tanto, esa licitación, fue internacional, transparente, las bases conocidas, aprobadas por la Contraloría”, acotó el Presidente.

En la instancia, el Presidente Piñera recapituló la reunión realizada junto al biministro Juan Carlos Jobet y el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, donde “les explicamos toda esta situación”.

 

“Si la intención es crear una Empresa Nacional de Litio, bueno, eso se puede hacer”, aseguró Sebastián Piñera.

“Estamos buscando un entendimiento y un acuerdo, porque el litio nos pertenece a todos, tiene que mejorar la calidad de vida de todos”, concluyó el Jefe de Estado.