Un total de 1.275 personas visitaron el Museo Palacio Vergara en su primera semana de funcionamiento tras reabrir sus puertas por parte del Municipio de Cuidados de Viña del Mar después de 11 años de permanecer cerrado. 

La comunidad se ha dirigido a conocer este espacio completamente renovado y restaurado luego de que el edificio sufrió daños en su estructura raíz del terremoto que el 27 de febrero de 2010 afectó la zona centro-sur del país.

Este recinto alberga hoy, en casi el total de sus 15 salas, la muestra permanente compuesta por obras de artistas de la escuela veneciana del siglo XVI, la española e italiana del siglo XVII, como también pinturas impresionistas del español Joaquín Sorolla y una valiosa muestra de pintura chilena, colección que hacen del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar uno de los tres principales museos del país en la materia.

Además, en la actualidad, dos de sus salas acogen exposiciones temporales. La primera es “La Divina Comedia. Dalí. Xilografías del universo de Dante” de la Fundación Universitaria Iberoamericana Funiber. Por otra parte, también se encuentra disponible “Viña del Mar. Patrimonio tangible e intangible” del Centro del Grabado de Valparaíso.

El Museo Palacio Vergara cuenta con entrada liberada de miércoles a domingo de 10:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas, con recorridos cada una hora e inscripción previa en la recepción del museo por orden de llegada. Consultas a museovergara@gmail.com.

Cabe señalar que este edificio fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 2008.