El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola manifestó su preocupación por el aumento explosivo de personas contagiadas en Arica en la última semana. La máxima autoridad comunal, explicó que pasamos de tener un promedio de 9 casos, a 188 en el último reporte.

Tras sostener una reunión de emergencia en la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota, se dieron a conocer una serie de datos sobre la crisis sanitaria que está ocurriendo en la comuna. Entre ellos que a los dos casos de Ómicron en Arica confirmados, se suman otros 108 probables que están en estudio para identificar si corresponden a la variante.

En cuanto a la gravedad de los contagiados, el Hospital Regional doctor Juan Noé hasta el momento no tiene una sobrecarga de casos internados, solo dos pacientes con respirador. No obstante, las autoridades de salud, indican que, dado que este aumento de contagios es reciente, aún no se puede descartar un incremento de casos de gravedad que requieran hospitalización en un corto plazo.

Lo que sí ha existido es una alta demanda de personas sintomáticas que solicitan exámenes PCR, lo que ha generado colapso en los servicios. “Lamentablemente no contamos con recursos del nivel central para continuar con la búsqueda activa de casos, por ello reiteramos con urgencia que desde el Ministerio de Salud envíen los recursos para que los municipios podamos sumarnos al testeo” explicó Gerardo Espíndola.

En Arica, la mayoría de los casos nuevos contagiados corresponde a población joven, por lo que se cree pudo ser consecuencia de las fiestas de fin de año. 

Turismo en riesgo

Arica es una ciudad donde el turismo es clave en el verano, por eso que el alcalde de la ciudad manifestó su preocupación por el impacto de esta situación sanitaria en la economía de la ciudad. Si bien, solo se han reducido los aforos tras el cambio de fases, el municipio disminuirá una serie de actividades culturales y deportivas que apoyan al turismo.

“Estamos evaluando el hacer o no el carnaval andino Con la Fuerza del Sol, por ahora suspendimos los ensayos de las comparsas por dos semanas e ir monitoreando cómo evolucionan los casos en la comuna” indicó el alcalde. Este carnaval es el más importante del país, que en un período de normalidad convoca a más de 15 mil músicos y bailarines por tres días y que el año pasado ya fue suspendido.