Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera, presentó un proyecto de ley que busca creer un nuevo Código Penal para Chile.

En compañía del ministro de Justicia, Hernán Larraín, el Jefe de Estado dio a conocer que fue enviada al Congreso la iniciativa ya que “el Chile de hoy es muy diferente y mucho más complejo que el que teníamos en 1874, que fue el año que se promulgó el Código Penal”.

Hace casi 147 años, señaló el mandatario, “no se conocían los niveles de peligrosidad, violencia, organización y recursos que tiene la delincuencia y el crimen organizado hoy en día”.

“Tampoco se conocían flagelos tan destructivos, crueles e inhumanos como el terrorismo o narcotráfico” agregó Sebastián Piñera.

En la instancia, el Jefe de Estado, señaló que el Código Penal vigente responde “mucho más a la realidad del siglo XIX que a las necesidades del siglo XXI», por lo que «es necesario una actualización y modificación”.

El proyecto introduce cinco modificaciones:

– Nuevos delitos.
– Penas «transparentes, claras y comprensibles».
– Penas «realmente efectivas más elevadas».
– Consecuencias adicionales al delito
–  Nuevos tipos de personas jurídicas que tienen responsabilidad penal.

Sebastián Piñera que la iniciativa se realizó con la colaboración de abogados, académicos con experiencia en materias penales y escuelas de Derecho.

Finalmente, el mandatario dio a conocer que fueron enviados al Congreso otros proyectos de ley: uno que busca crear un nuevo sistema de mediación para acelerar procesos y descongestionar al Poder Judicial y otro proyecto para modificar el código orgánico de tribunales.