Durante la jornada de este miércoles, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta agrometeorológica para seis regiones del país por calor extremo, la cual se pronosticó para este viernes 7 de enero.

En específico, se detalló que el fenómeno climático afectará a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, con temperaturas máximas que podrían llegar hasta los 36º.

Además, desde el organismo se publicaron una serie de recomendaciones para la ciudadanía a fin de protegerse de las altas temperaturas y evitar cualquier complicación por el calor.

Revisa las medidas de precaución:

  • Utilizar ropa protectora adecuada y elementos de protección personal para protegerse tanto de la temperatura como de la radiación solar.
  • Hidratarse frecuentemente en el día, especialmente aquellas personas que estarán desarrollando trabajos en terreno.
  • Asegurar la disponibilidad de agua limpia y fresca para los animales tanto confinados como al aire libre y disponer de sombreaderos para animales de potreros y corrales, facilitar la ventilación de galpones de animales confinados buscando mantener una temperatura adecuada para ellos.
  • Controlar los riegos y revisar la operación de estos. Regar temprano en el día y ajustar la programación de los riegos acorde a los requerimientos hídricos del cultivo. Procure especial cuidado en almácigos, cultivos recién establecidos, plantas sensibles al estrés hídrico o en etapa de desarrollo de frutos.