La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró durante esta tarde de jueves el estado de Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana, esto principalmente por amenaza de incendios forestales en la zona.

Según detallaron desde el organismo, la decisión se adoptó en consideración a los datos aportados por la Dirección Meteorológica de Chile la cual informó que: “se pronostica un evento de altas temperaturas en los sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región Metropolitana, durante el viernes 07 de enero”.

Adicionalmente, el análisis técnico efectuado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) señala que las condiciones meteorológicas “prevé un aumento en el riesgo asociado a incendios forestales”.

“La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, señaló la Onemi.

Finalmente, la ONEMI hizo un llamado a la población a “mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación”, advirtieron.