El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, miembros del Concejo Municipal y dirigente vecinal de Laguna Verde, hacen un llamado de urgencia a que el nuevo Gobierno, encabezado por el Presidente electo Gabriel Boric, priorice y trabaje con urgencia en soluciones estratégicas para abordar la crisis hídrica que afecta a la comuna, a la región y a todo el país.   

Al respecto, el jefe comunal porteño destacó que “estamos expectantes que con el nuevo gobierno encabezado por el Presidente electo Boric podamos abordar una serie de materias con la radicalidad y profundidad que se requiere, considerando el contexto actual y con la suficiente mirada estratégica”. 

“La situación hídrica que vive el país, la región y prontamente comunas como Valparaíso, nos obliga a repensar un modelo que vaya más allá de la distribución de agua con camiones aljibes. Se requieren inversiones para estudios y obras, recuperar el agua como bien público, y compartir con la ciudadanía el diagnóstico que estamos en medio de unas las crisis ambientales e hídricas más grave del último tiempo, lo que nos debe llevar a repensar el modelo de desarrollo y producción que el país ha impulsado hasta ahora», añadió Sharp.

Un ejemplo de esta problemática es lo ocurrido hace unos días en la comunidad de Laguna Verde, que se vio gravemente afectada por el desabastecimiento de agua potable para consumo humano. Quién conoce de cerca esta problemática es el presidente de la Junta de Vecinos 208-B, Hernán Báez, quien lamentó que actualmente los vendedores de agua potable en la localidad están cobrando hasta $25.000 por metro cúbico, un costo altísimo que algunos vecinos y vecinas no pueden costear. 

“Aquí hay una situación bastante preocupante, porque la verdad que se arrastra por años, años, y años. Aquí se necesitan soluciones más permanentes, como agua potable rural, y para eso tiene que haber una voluntad política desde el Gobierno Central para asignar los recursos que puedan permitir que acá, por lo menos en Laguna Verde haya unas dos o tres APR (Agua Potable Rural) más”, opinó el dirigente. 

Y agregó: “Va llegando cada vez más gente a vivir acá. Porque como las viviendas están caras, la gente busca alguna alternativa económica. Y dentro de todo, acá en Laguna Verde están vendiendo terrenos baratos, pero no tiene ningún servicio básico. Por lo tanto, acá las autoridades del Gobierno Central tienen mucho que decir. Acá también hay aprovechamiento político de algunos supuestos representantes de la comunidad, algunos dirigentes y dirigentas también, que tienen un objetivo político de encontrar siempre culpable a la municipalidad o la Gobernación actual, porque a la anterior no le decían nada. Entonces yo creo que acá debe haber una solución definitiva de APR y también solucionar el tema de que esto se declare zona urbana. Laguna Verde, en varios sectores de la parte alta ya no se justifica que sean zonas rurales porque la verdad que la densidad habitacional que tenemos tremendo. Así que este problema va a seguir agravándose si no se toman medidas urgentes”. 

Por su parte, la concejala Gilda Llorente afirmó: “Sería importante que el Gobierno tomará en cuenta esta situación porque es indigno que hoy día tanta gente en Valparaíso no pueda consumir un elemento que es vital. El agua es vital y hoy día se encuentran solamente teniendo que comprar el agua. Eso es muy complicado y ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto, sobre todo el Gobierno Central. Esto es una situación de alto costo, donde hay que hacer instalaciones muy claras. Y las otras instituciones que no podemos más que apoyar y mitigar esto, como ha sido la municipalidad, ha dado un apoyo, pero solamente para mitigar el problema, no para solucionarlo. Yo creo que hoy día amerita una solución urgente”. 

Finalmente, el concejal Vladimir Valenzuela concluyó que “el agua, siendo un elemento vital del ser humano debiese ser un derecho básico y no una mercancía con precios elevadísimos que no todas las familias pueden pagar. Este problema no se va a resolver sólo con camiones aljibes. Se requiere de políticas de Estado, de respuesta rápida del Gobierno Central y de inversión en infraestructura”.