Este martes,  se está llevando a cabo la ceremonia de elección de la nueva mesa de la Convención Constitucional.

Previa a la elección de los nuevos integrantes, el vicepresidente Jaime Bassa y la presidenta Elisa Loncón entregaron sus discursos finales.

Jaime Bassa, expresó  “Estamos muy emocionados de poder finalizar este periodo de instalación de esta manera. Yo creo que estamos todos un poco sorprendidos que hayan transcurrido estos seis meses de buena forma”.

El vicepresidente de la mesa sostuvo que  “El trabajo, la relación con el Gobierno fue trabajada, difícil. Fue mejorando con el tiempo, pero tuvimos momentos incómodos”.

“Esta experiencia nos va a cambiar, a nuestros pueblos, familias, país y a nosotras”, aseveró Bassa.

El actual presidente de la Constituyente, finalizó su discurso subrayando, “Me despido agradeciéndoles a ustedes, asamblea, por la paciencia, el cariño. A usted presidenta, por su generosidad, cariño. También a mi familia, a mis padres y a mis hermanos”.

Por su parte, la presidenta Elisa Loncón, comenzó su último discurso como presidenta de la Constituyente recalcando “Hace seis meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, que hoy es muy real”.

La representante del pueblo mapuche aseveró “Qué hermoso que lo extraño hoy se vuelva familia. Que lo que parecía sorprendente se vuelva convencional, porque esa naturaleza era desconocida y nuestras distancias grandes con el Chile profundo. Que una mujer indígena gobernara era extraño, porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esa heterogeneidad democrática que somos nos es familia, cercana, profundamente existente. Después de tanto caminar nos hemos encontrado”.

Loncón tuvo durante su discurso final, palabras sobre la relación que han mantenido con el Ejecutivo :“El Gobierno saliente fue poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas reuniones paso a paso. Lo recordarán colegas: al principio no teníamos nada, pero lo logramos. Acá estamos. Y en gran parte eso se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país. Vaya un caluroso saludo a todos los funcionarios que acá trabajan, la mayoría de ellos en comisión de servicio. Sin ellos la democracia no hubiese avanzado en esta Convención”.

“Esperamos contar con el Gobierno de Chile para aligerar la carga, contar con todas las condiciones” solicitó la actual presidenta de la mesa constituyente.