El biministro de las carteras de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, salió durante esta jornada a defender la licitación del litio afirmando que esta ha sido “transparente” y “cumple con todas las formalidades”.

De esta forma, Jobet utilizó su cuenta de Twitter para crear un hilo de publicaciones en la cual quitó dramatismo a al proceso afirmando que “Por años hemos sido incapaces de lograr una visión común para desarrollar la industria y satisfacer una demanda que se cuadruplicará en 2030”.

“La licitación resuelve varios problemas y tiene beneficios evidentes. En primer lugar, el litio se mantiene como un mineral estratégico no concesible, es decir de todos los chilenos. Sólo se invita a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo”, explicó.

Junto a ello, respondió a las aprensiones de la oposición indicando que este proceso abierto “No impide la creación de una empresa nacional del litio. Las 5 cuotas que se están licitando son solo el 4,4% de las reservas conocidas de litio en Chile. Por tanto, dejan mucho espacio para impulsar otras iniciativas”, aseguró.

Finalmente, el secretario de Estado recalcó que  “la licitación, nacional e internacional, ha sido abierta, transparente y ha cumplido con todas las formalidades”.