Recursos por $960 millones de pesos para el cierre definitivo ornamental en la fachada principal del Teatro Municipal y para la construcción de cuatro plazas en el bandejón central del par vial Viana-Álvarez -en el terreno aledaño de la estación de Viña del Mar-, entregó a la alcaldesa Macarena Ripamonti, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), María Paz Troncoso, en el marco del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).

La transferencia del financiamiento de estas importantes obras, que en el caso del Teatro Municipal es la última antes de su próxima apertura, se concretó durante una visita al edificio patrimonial viñamarino.

“Estamos muy contentas del trabajo colaborativo que hemos tenido con la SUBDERE. El cierre perimetral del Teatro Municipal es una obra con una remesa de $77 millones, en un gran esfuerzo por mantener espacios patrimoniales y por cuidarlos. Esta obra es maravillosa y estamos trabajando a toda velocidad para poder abrir este espacio en los próximos meses y poder brindar a la comunidad grupos folclóricos, muestra de Casa de las Artes y todos los espectáculos y expresiones artísticas. Esto se necesita porque no puede estar cerrado por más tiempo”, dijo la alcaldesa 

Respecto de los recursos para las plazas en el par vial, la autoridad comunal explicó que “es una ruta de conectividad muy importante que tiene bandejones centrales que están subutilizados y serán recuperados para que la comunidad pueda tener un área de recreación, área verde y comercial”.

Por su parte, la Subdere María Paz Troncoso, señaló que “estamos cumpliendo un compromiso que habíamos asumido hace un tiempo. El Teatro Municipal ha culminado sus obras y se necesitaba de nuestro apoyo para facilitar la construcción del cierre que permitirá resguardar el esfuerzo de inversión de $9 mil millones que ha significado recuperar el Teatro, en que la SUBDERE aportó con 58% de los recursos”.

  

CIERRE FACHADA

El cierre definitivo ornamental en la fachada principal del Teatro Municipal de Viña del Mar, por $77 millones, no estaba considerado en el proyecto original. Su diseño fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales y tiene una altura de 3.10 mts.

Las obras abarcan el área frontal y los laterales de la fachada principal. Se instalará una estructura con pilares metálicos que soportan las rejas y portones metálicos de un cierre lineal de 70 metros aproximadamente.  Habrá 3 accesos, 2 con puertas abatibles por los costados del frente y un portón.

PLAZAS

Respecto de las plazas, la Subdere dijo que responde a un segundo compromiso inserto en el Plan Regional de Gobierno, con una inversión del orden de los $900 millones.

El proyecto abarca una superficie de 10 mil m2 y considera un área construida de 6.000 metros cuadrados aproximadamente, dividida en 4 espacios: Plaza Estación Viña del Mar, Plaza del Encuentro y la infancia, Plaza Lúdica y Plaza de interacción medioambiental.