El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso confirmó durante esta jornada un nuevo aviso de marejadas que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el  Archipiélago Juan Fernández en la región de Valparaíso.

Según detalla el reporte, se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día martes 4 hasta el jueves 6 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

De esta manera, el Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Gonzalo Concha, explicó que “a contar del día martes 4 de enero esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 22:00 y 01:30 hrs en el tramo Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco y de 22:30 a 02:00 hrs entre Golfo de Arauco y Arica. Estas marejadas corresponden al primer aviso del presente año”.

Sobre la llegada a la región de Valparaíso de este evento, se indicó que este comenzará en el Archipiélago Juan Fernández durante la tarde del martes 4 de enero, en tanto en el resto de la costa de la zona continental se iniciará durante la mañana del 05 de enero.

Por último, la Autoridad Marítima hizo un llamado a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.