Este martes 4 de enero, tendrá lugar la votación para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Convención Constitucional,  además de buscar el reemplazo del actual vicepresidente de la Mesa.

Por lo mismo, durante los últimos días se han levantado distintos candidatos y candidatas para dichos cargos.

Entre ellos, se encuentra Eric Chinga, convencional de escaño reservado, quien se está desempeñando actualmente en la Coordinadora Plurinacional y Popular, que tiene como objetivo potenciar a los pueblos indígenas y movimientos sociales.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el constituyente diaguita señaló que las motivaciones para postularse como candidato a la presidencia “no son personales; son colectivas” , siendo la principal de ellas que “como colectivo llegamos a la conclusión de que era necesaria que esta Convención la hicieran los movimientos sociales del mundo popular y los pueblo indígenas, no los partidos políticos”.

“Creemos necesario hacer ese ejercicio y que los partidos apoyen esta posición, pues no sería malo, sino por el contrario, una muy buena señal internacional que esta Convención sea histórica de principio a fin”, aseveró Chinga.

Con respecto a la relevancia de que la Convención sea liderada por un representante de los pueblos originarios, plantea que “durante 200 años el Estado chileno ha tenido deudas históricas con los pueblos indígenas y esta Convención puede generar un reencuentro”.

«Para ello, las señales deben ser concretas: Los pueblos originarios, así como lo ha hecho Elisa Loncón en los primeros seis meses, debemos terminar liderando esta Convención en conjunto a los partidos políticos. En ningún caso hemos satanizado el tema, pero sí que los partidos políticos se pongan a disposición de los movimientos sociales, y no al revés», sostiene el constituyente.

Por lo mismo, para Chinga, que el Frente Amplio levante la candidatura de Beatriz Sánchez a la presidencia de la Convención “es justamente la señal que no queremos”.

“Hemos venido diciendo hace rato que queremos ser parte del poder político en Chile; poder tomar decisiones a estas alturas” recalcó Chinga, dando a conocer que “no es nada personal contra las candidaturas de nuestros compañeros convencionales, pero que aquí el Gobierno de Boric tiene que dar una señal hacia nosotros”.

Finalmente, Eric Chinga detalló que “Cuando levantamos esta candidatura esperábamos tener el respaldo de Gabriel Boric y su círculo, que se iban a poner en favor de las decisiones que están tomando los territorios dentro de la Convención, pero no está ocurriendo eso. Ahora el Frente amplio levanta esta candidatura y no sé si es una buena señal”.