Paulina Valenzuela, coordinadora de la Comisión de Participación Popular de la Constituyente, anunció este miércoles que la propuesta titulada “Será Ley”, iniciativa popular que busca consagrar los derechos reproductivos y sexuales en la Nueva Constitución, se convirtió en la primera propuesta en superar las 15 mil firmas para ser deliberada en la Constituyente.

Esta propuesta busca establecer como principio la autonomía, para así aportar a la “regulación de los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en materia de aborto, debido a que de él se desprende el derecho de cada persona, en especial mujeres, niñas y otras personas con posibilidad de gestar, a decidir sobre sus cuerpos y libertades”.

Además, busca instalar como principio la libertad, entendida como “un derecho imprescriptible de las personas, siendo así una facultad de ellas poder obrar a su voluntad de acuerdo a su ética y valores”.

“Este principio nos faculta a decidir libremente nuestra reproducción como también las decisiones éticas y valóricas en torno a nuestra orientación de género y sexual”, indica la propuesta.

El 1 de febrero es el plazo que fijó la Convención para conseguir que las propuestas ciudadanas de reforma a la Nueva Carta Magna consigan las 15.000 firmas necesarias para que sean discutidas y votadas en el hemiciclo.