Listos y dispuestos se encuentran todos los puntos de lanzamientos habilitados para la celebración que vivirá Valparaíso en conmemoración del año entrante, esto tras que diversas autoridades locales realizaron un recorrido en una embarcación de la Armada para inspeccionar la bahía de la ciudad, que espera recibir alrededor de 500 mil visitantes para la noche de este 31 de diciembre. 

El alcalde Jorge Sharp se mostró muy conforme con el trabajo realizado y enfatizó que “está todo preparado en la ciudad para que nos puedan venir a visitar. Esta es una fiesta no solo de los porteños y las porteñas, sino que también de todo el país. Son 20 minutos de fuegos artificiales que van a transformar a Valparaíso en la capital del Año Nuevo 2022, así que los esperamos gustosos. Todavía hay algo de capacidad hotelera, la ciudad está preparada para poder recibirlos y que partamos un excelente 2022”. 

En tanto, acerca del show de fuegos artificiales, valoró la tradición e importancia que tiene para la comuna. “Pienso que el espectáculo del Año Nuevo en el Mar debe tener larga vida. Tiene 50 años, partió con un juego de luces en la bahía de Valparaíso y hoy es el espectáculo pirotécnico más importante del país y Latinoamérica”, concluyó el jefe comunal. 

Por su parte, Erick Fuentes, director de la FESETUR, celebró el momento turístico que vive la ciudad e hizo un llamado a que las personas se animen a visitarla. “A raíz del ensayo pirotécnico que tuvimos en la semana, las reservas se dispararon. Estamos bordeando el 100% de las reservas en los hoteles de Valparaíso, e invitamos a la gente que, independientemente de eso, pueda venir porque perfectamente pueden hacerlo por el día y seguir utilizando los servicios que la ciudad dispone. Hay tours programados para la comunidad, los restoranes, en su mayoría, estarán todos funcionando, hay playas, borde costero, miradores. Valparaíso sigue siendo una ciudad atractiva para el público nacional y extranjero”, destacó Fuentes. 

En cuanto a la limpieza comunal, la Municipalidad ha preparado un plan de aseo y reciclaje que se ejecutará la madrugada del mismo sábado. En esa línea, Ubaldo González, Director de Operaciones de la Alcaldía Ciudadana, explicó que “el plan de aseo comienza a las 01:30 de la mañana, aproximadamente son 300 personas repartidas en dos turnos, que estarán enfocados en la limpieza del plan de la comuna como también hacia los cerros. Esto tendrá un componente medioambiental, donde incentivaremos la recolección diferenciada, tanto de vidrio como de plástico”. 

Para la celebración de este nuevo año, se dispondrá de campanas y jaulas de reciclaje desplegadas por toda la Av. Errázuriz hasta la plaza Sotomayor.