Preocupación existe entre las autoridades y vecinos de Viña del Mar luego que una denuncia dejara al descubierto una situación de daño ambiental en el Parque Quinta Vergara, esto tras la intervención por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas en un banco desarenador del sector.

En este sentido, las autoridades comunales tomaron conocimiento de la situación e inspeccionaron en terreno las obras, esto con el fin de ejecutar las acciones necesarias para evitar el daño  y apoyar la defensa que realizan organizaciones ambientales como Forestal Nativo, Parque Quinta Vergara, Quebrada el Chagual y Pulmón Verde.

De esta manera, la alcaldesa Macarena Ripamonti, detalló que tras la visita se pudo constatar que “una de las máquinas del servicio de contratista que ha contratado la Dirección de Obras Hidráulicas, tiene regando bencina y petróleo, en una parte que es estratégica para la vida y que tenemos que cuidar”.

Se trata de un lugar que es muy especial para las viñamarinas y viñamarinos y que es parte de la Quinta Vergara. Esto es un lugar estratégico para el desarrollo de nuestra vida, donde pasan muchos vecinas y vecinos, todos los días, bajando desde Siete Hermanas y efectivamente se ha hecho una intervención con el objetivo de sacar sedimentos de un  sin ningún tipo de perspectiva ambiental”, agregó la edil.

Compromiso para establecer un plan de manejo

Por otro lado, se indicó que las autoridades de  DOH fueron informadas de la situación en el Parque Quinta Vergara, tras lo cual concurrieron al lugar, asumiendo “sus responsabilidades frente a lo que ha sucedido”, lo cual se sumó a el compromiso de “llevar adelante un plan de manejo, pero no cualquiera, sino con, para y desde la propia comunidad organizada”, detalló Ripamonti.

“Esperamos que esta palabra empeñada se cumpla y que, además, con el trabajo que estamos llevando con la colaboración de la Superintendencia de Medio Ambiente, podamos iniciar todas las actividades para supervigilar que se establezcan todos los procesos administrativos sancionatorios contra las empresas contratistas que no han tenido ningún tipo de perspectiva ambiental y cuidado del medio ambiente”, puntualizó la alcaldesa de Viña del Mar.

Finalmente, representantes de la organización Chapeko, señalaron que “las organizaciones medioambientales de Viña estamos más coordinadas que nunca y con el ánimo que las cosas se hagan bien. Agradecemos el ánimo del municipio que llega siempre a los llamados y a las autoridades que se hicieron presente hoy día. Lo que sí nos interesa es que se cumplan los compromisos establecidos y que han ocurrido también en lugares como la cuenca del estero de Reñaca”, agregaron.