Parte de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro y exparlamentarios de la Asamblea Nacional Venezolana electa en el año 2015, acordaron extender por un año el mandato interino como “presidente encargado de la nación” de Juan Guaidó, el cual vencía el próximo 5 de enero.

De esta manera, el interinato se extenderá hasta enero de 2023, lo cual le permitirá a al líder opositor seguir ejerciendo funciones de Ejecutivo y de representación del país en el ámbito internacional – entre los países que reconocen su cargo-, esto sumado al control de compañías venezolanas en el extranjero, como la petrolera estadounidense Citgo Group Corporation y la colombiana Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. y las filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Tras la extensión de su mandato, Guiadó declaró que “Esta Asamblea Nacional, esta resistencia democrática, esta vanguardia política da respuesta a los venezolanos, a nuestros aliados y, sobre todo, a nuestro pueblo. Mi mensaje para ustedes: no los vamos a dejar solos. Ustedes no están solos”, aseguró.

Cabe señalar que Juan Guaidó se juramentó como presidente interino el 23 de enero de 2019, después de que el día cinco de ese mes fuera designado como presidente de la Asamblea Nacional, en esa oportunidad el “mandatario interino citando el artículo 233 de la Constitución de Venezuela, argumentando que había una vacío en el poder en el país, esto debido a una serie de irregularidades en las elecciones presidenciales de 2018 en la cual resultó reelecto Maduro.