En los últimos días, la Administración de Aduanas de San Antonio destruyó un total de 8.562 cajas con cartones de cigarrillos ilícitos de distintas marcas, que fueron incautadas en diversos procedimientos realizados a lo largo de 2021 y mediados de 2020.

La mercancía destruida fue avaluada en más de US $15 millones, lo que equivale a una evasión de impuestos por sobre los US $13 millones.

Al respecto, el administrador de la Aduana de San Antonio, Osvaldo Soto, indicó que «estamos contentos con esta destrucción que es la última etapa del trabajo intenso que venimos desarrollando para pesquisar y evitar el ingreso de cigarrillos de contrabando al país. Las cantidades son muy importantes, con periodos, como el inicio de este 2021, donde encontramos varios contenedores completos cargados con estos productos que tanto daño hacen, tanto a la población a la que llega como al comercio lícito».

Cabe destacar que la eliminación de cigarrillos es el último paso de un largo proceso, que parte con la labor de inteligencia para detectar estas cargas ilícitas en cargas marítimas, aéreas o terrestres, y que implican un daño tanto para el comercio lícito como para la salud de las personas.

Además, desde Aduanas informaron que, hasta septiembre de este año, a nivel nacional, se habían decomisado 12.485.189 cajetillas, con una evasión calculada que supera los US $30 millones.

En el mismo periodo, la Administración de Aduanas de San Antonio incautó 3.766.880 cajetillas, lo que equivale a un 236% más que el mismo periodo del año anterior, con una evasión de más de US $9 millones.

Según el último informe “Contrabando de cigarrillos como forma de criminalidad organizada” de la académica de la Usach, Lucía Dammert, controlar el contrabando es de suma relevancia debido a su vinculación con otros mercados ilícitos a través del crimen organizado: como lo es el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, migrantes y otras mercancías que incluye también a las que son permitidas en la economía legal, como los cigarrillos.