El próximo 4 de enero, Elisa Loncón, dejará de ejercer como presidenta de la Convención Constitucional.

En conversación con  Radio Universo, la representante del pueblo mapuche lamentó las tensiones vividas con el Ejecutivo durante los primeros seis meses de funcionamiento del órgano.

Por lo mismo, detalló que han sido objeto de “mentiras” desde conglomerados políticos además de “deber coexistir con un Gobierno pasivo”.

La presidenta de la CC realizó un balance de la gestión realizada a una semana de dejar el cargo.

“Como mesa directiva de la Convención, hicimos lo que antes no existía en Chile; crear un órgano de Convención Constitucional con la representación y participación de todos los sectores», detalló Loncón.

También recordó los distintos choques que se han mantenido con el Ejecutivo desde la instalación de la Convención “Hemos tenido situaciones complejas, difíciles. Una de las grandes dificultades fue no haber tenido el apoyo directo, en términos de lo que implicaba avanzar con el trabajo convencional, del Gobierno”.

“Dos veces el gobierno cambió al encargado que tenía para coordinar las políticas de la administración con la Convención Constitucional y eso se sintió, eso nos costó mucho”, recalcó la constituyente.

“No sólo yo no me sentí apoyada, la Convención no fue apoyada por La Moneda. Al Gobierno y al Presidente le corresponde apoyarla más que entorpecer los trabajos”. subrayó la representante del pueblo mapuche.