El gobierno boliviano anunció que desde el sábado 1 de enero, se comenzará a exigir el certificado de vacunación contra el Covid-19 a todas aquellas personas que asistan a eventos masivos.

Esta medida apunta a detener el avance de contagios de coronavirus.

Según consigna Bolivia TV, Jorge Silvia, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, argumentó que debe ser respetado el decreto de la Cámara de Diputados para detener el avance del virus, sosteniendo “No es chiste. Quien no la cumpla estará arriesgando su situación legal”

En este caso estaríamos frente al atentado contra la salud pública. Si yo tengo Covid y no tengo mi carnet de vacuna ni mi PCR negativo (…) estoy atentando contra la salud pública de la población”, aseveró Silvia.

Con respecto a quienes no respeten la ley y la penalización que eso conlleva, el viceministro sostuvo que “de acuerdo al Código Penal, este delito está sancionado con hasta 10 años de cárcel”.

“No es chiste. No es una cosa que salió y el que quiere la cumple y el que no quiere no la cumple. Están poniendo en riesgo no solamente la salud de las otras personas que pueden concurrir no solo a fiestas sino a otro tipo de establecimientos tanto del sector público como el privado”, argumentó la autoridad boliviana.

Si una persona no cuenta con su certificado de vacunación o PCR negativo, las autoridades pueden, según el Código Penal, identificar e iniciar un proceso penal y poner en riesgo su “situación legal con una sanción de hasta 10 años de cárcel”, concluyó Silva.