Tras cuatro jornadas de incendios forestales y con 120 hectáreas de vegetación rural consumida, el alcalde Quillón, Miguel Peña, señaló en conversación con Radio ADN que “el reporte de ahora es que el incendio está contenido, pero igual hubo trabajo durante la jornada de la noche, donde hubo posibles rebrotes donde ya estaba consumido”. 

En ese sentido, el edil manifestó que “ayer por la tarde, a eso de las 15:00 tuvimos el peor de los momentos, con reactivación de los incendios, con muchos recursos terrestres y aéreos trabajando. Se hizo insostenible y tuvimos que evacuar el sector de Coyanco”.

Todas las evacuaciones han sido preventivas, la gente ha salido un par de horas y ha vuelto a sus hogares. Hay algunas personas que han estado con sus familiares un momento, pero sí han vuelto. Tenemos un albergue preparado desde el primer día, el colegio Amanda Saez, donde hasta el día de ayer en la tarde había solo una persona albergada, por encontrarse sola”, agregó Peña.

Además, el jefe comunal manifestó que “por las condiciones climáticas, nos encontramos en una zona en que, por el estilo geográfico, aun estando contenidos, hemos tenido la experiencia en estos cuatro días de incendio que van que el viento ha sido el peor enemigo. Pero aún esto no se le puede dar ventaja, porque puede reactivarse. Queremos pensar que las reactivaciones han sido de forma natural y no de algún otro tipo de intervención como sean los rebrotes intencionales”.

“En las mesas de trabajo que se habían hecho tuvimos que apretar un poco la mano porque sentíamos que el fuego rodeaba la comuna. Tratamos de exigir más recursos, sobre todo aéreos, porque por el tema geográfico y la capacidad de ingreso hacia los sectores que estaban siniestrados se hacía muy difícil el trabajo de bomberos, que era incansable”, completó el alcalde.