A una semana de las elecciones de segunda vuelta presidencial la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de diciembre, reveló que un  55% de los encuestados cree que a Chile le irá “bien o muy bien” con el nuevo gobierno de Gabriel Boric.

La visión positiva del mandatario electo aparece de manera transversal en hombres (52%) y mujeres (57%), en jóvenes entre 18 y 34 (53%), los adultos (53%) y en los mayores de 55 años (58%), en los sectores altos (51%), medios (54%) y bajos (61%), en los habitantes de la RM (58%) y de regiones (52%), personas que se identifican con el centro (53%), la izquierda (79%) e independientes (53%).

Al evaluar los atributos del Presidente electo, destacan que es tolerante a la diversidad (79%), que conoce las necesidades de las personas (73%), que será capaz de generar diálogos y acuerdos con todos los sectores políticos (66%),  que logrará dar paz y gobernabilidad a Chile (61%), que cuenta con autoridad y liderazgo (61%), que tiene capacidad de solucionar los problemas del país (58%) y  que le genera confianza (57%).

Prioridades del futuro gobierno

En cuanto a las áreas prioritarias del próximo gobierno, 27% menciona los derechos sociales como Educación, Salud y Vivienda, 21% piensa que debería dedicar mayor esfuerzo a combatir la delincuencia, el orden público y el narcotráfico, mientras 19% cree que debieran ser los temas económicos: crecimiento, empleo, inflación e inversión. En tanto, 5% cree que debiera ser la nueva Constitución, 2% el medioambiente, 2% inmigración y sólo 1% menciona el coronavirus.

Motivaciones de voto

Al consultar a las personas por las razones que tuvieron para votar por cada candidato, el 34% dice que votó por Boric por sus ideas y propuestas, un  29% por posición política, un 23% por sus atributos personales, y el  23% por lo que representa. En tanto, respecto a las  motivaciones que tuvieron los votantes de Boric, un 66% dice que “que representa un cambio, lo nuevo”, 47% porque “le gustaba su programa de gobierno”, 30% “por miedo a un futuro gobierno de Kast”, 18% porque “les gusta como candidato”, 10% “porque fue apoyado por los expresidentes Lagos y Bachelet”, 9% como rechazo al gobierno de Piñera” y 9% “porque fue apoyado por toda la oposición”.