Durante el 24 de diciembre, siete individuos intimidaron a cuidadores de un recinto forestal en la comuna de Fresia, procediendo a quemar nueve máquinas forestales, dándose posteriormente a la fuga.

Funcionarios de Fuerzas Especiales junto a personal de Labocar, OS9, OS10 y de Búsqueda de Vehículos, están desplegados realizando las diligencias correspondientes para esclarecer el ataque incendiario sucedido en la provincia de Llanquihue.

Al respecto, el Teniente Coronel Boris Alegría, Prefecto Subrogante de Carabineros, detalló que “el hecho tuvo lugar cerca de las seis de la mañana de este sábado de Navidad, cuando este grupo de personas llegaron intimidando con armas de fuego a los cuidadores del recinto, quemando las maquinarias del lugar con las que se trabaja en la extracción de especias arborias”.

Además. el Tte. Coronel Alegría, sostuvo que “el Ministerio Público, en coordinación con Carabineros de Chile, dispuso la concurrencia del laboratorio de criminalística, y de la sección Os9, momento en el cual aún se encuentran realizando las pericias propiamente de la especialidad”.

Por su parte, Miguel Cárdenas, alcalde de la Comuna, enfatizó que “las comunidades indígenas de la zona son pacíficas, por lo que no descarta que sean grupos armados de otras localidades quienes realizaron el ataque incendiario.”

“Repudiamos totalmente este hecho, porque en el fondo los mapuches de la comuna, somos gente pacífica, yo defiendo con toda la fuerza a mi pueblo Mapuche (…) nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de hechos, de desmanes, nosotros como comuna de Fresia somos gente pacífica” concluyó el edil.