Un rápido y expedito proceso de firmas de los convenios para los fondos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se llevó a cabo en los últimos días en las distintas provincias de la región de Valparaíso, en donde 441 proyectos fueron beneficiados por un monto que ascendió hasta los $1.500.998.667 millones de pesos para iniciativas en los ámbitos de Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana, Social y Medio Ambiente.

Durante la mañana de este viernes 24 de diciembre, Rodrigo Mundaca, gobernador de la región de Valparaíso, junto a trabajadores y trabajadoras del Gobierno Regional, continuaron el proceso de firmas con que la autoridad concretará estos fondos, con el propósito de agilizar el proceso de pago con que en el presente año 2021 se benefició a organizaciones sociales de toda la región, lo que se suma al pago del 6% 2019 que había quedado pendiente desde aquella administración y que también fue uno de las tareas realizadas por la gestión del gobernador Mundaca en este 2021.

 Mundaca, señaló la importancia de dar una expedita conclusión al proceso 2021.  “Estamos firmando las subvenciones contenidas en el programa del 6%, que es un fondo concursable que administra el Gobierno Regional y que este año tuvo una destinación de mil quinientos millones de pesos a 441 proyectos en el ámbito cultural, deportivo, de seguridad ciudadana, sociales y ambientales. Este es el último 6%, puesto, que el año que viene va a ser un 7%, ya que logramos un punto más a objeto de tener recursos para organizaciones que hoy día –en la región de Valparaíso- construyen la historia”.

Con lo anterior, la máxima autoridad regional resaltó la impronta de la administración, indicando que “El sello de nuestra gestión al frente del Gobierno Regional es colocar siempre en nuestra centralidad la vida digna y humana. Como decimos siempre, ‘hacer lo que hay que hacer”.

Por su parte, Macarena Pereira, administradora regional, destacó que desde el Gobierno Regional se está ya preparando el concurso para el 7% FNDR 2022, con la tarea de fortalecer el proceso de postulación para las organizaciones sociales. “Nos hemos comprometido con todas las organizaciones de la región que no lograron conseguir los fondos concursables en este año y poder trabajar con ellos antes de dar inicio a los fondos del 2022, para retroalimentarlas, apoyarlas, y que puedan conseguir esta anhelada subvención que sabemos les sirve muchísimo para que las organizaciones puedan materializar cada una de las líneas que trabajan en los territorios y las comunidades”.

En el 2022, los fondos del 7% FNDR serán nombrados como “Rolando Stevenson”, en homenaje al fallecido consejero regional, en una iniciativa que rinde tributo a quien fuera el presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación del Consejo Regional de Valparaíso.